El grupo militante palestino Hamás difundió un nuevo video que muestra con vida a un rehén israelí, secuestrado durante el ataque del 7 de octubre de 2023. En el material audiovisual que dura menos de tres minutos, el rehén, cuya identidad ha sido confirmada por las autoridades israelíes, aparece hablando directamente a la cámara, en un aparente intento del grupo de ejercer presión en el contexto de las negociaciones por un posible acuerdo de intercambio de prisioneros.
Se trata de Omri Miran, de origen israelí-húngaro que sigue en la Franja de Gaza. El rehén tiene 48 años, habla en hebreo y pidió al gobierno israelí que actúe para liberarlo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el gobierno israelí han confirmado la autenticidad del video y aseguraron que continúan trabajando intensamente para lograr la liberación de todos los rehenes que permanecen en Gaza.
Este nuevo material surge en medio de tensiones renovadas en la región y mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos internacionales para mediar un cese al fuego. Organizaciones humanitarias han expresado su preocupación por el bienestar de los secuestrados y han exigido su liberación inmediata e incondicional.
Cabe recordar que la Unión Europea, Estados Unidos, Israel y otros países han designado a Hamas como una organización terrorista.