El secretario de salud de Guanajuato Gabriel Cortes Alcalá señala que, en el tema de las enfermedades respiratorias durante esta temporada, en particular hablando de influenza, se tuvo un decremento del 25% con respecto al año pasado y en el caso de COVID se redujo hasta el 30%, siendo este un decremento del 70%, esto gracias a la gran actividad de vacunación que se hizo y a la conciencia de la gente que ya se cuida.
Por otro lado, el secretario menciona que existen otras gripas como el rinovirus y otros tipos de virus que toda la vida han existido mismos que nos enferman de manera común y no es para este año la excepción.
Por último, refiere que durante el 2024 en influenza se tuvieron 240 casos confirmados y en este año van 190 y en el caso de COVID hubo 212 casos confirmados y hasta el momento van 69, por lo cual es importante la vacunación.
En su mensaje el secretario Gabriel Cortes señala lo siguiente: "Pueden encontrar la vacuna en algunos centros de salud, pero eso no implica que si me vacuno hoy contra influenza no lo tenga que hacer en noviembre o diciembre ya que es una temporada nueva y el virus circulante puede ser otro" finalizó.