Las becas educativas son un gran aliciente para que jóvenes estudiantes puedan sacar adelante en lo económico sus estudios.
Los apoyos en estos casos son bien recibidos por la comunidad estudiantil en Guanajuato la motivación para seguir adelante y no desertar de los estudios es básica.
La beca para el Bienestar "Benito Juárez", para estudiantes de educación básica cuenta con 203 mil 518 becarios y la beca de educación superior con 180 mil beneficiarios en el estado de Guanajuato.
El gobierno federal otorga tres tipos de apoyos; la Beca Universal Rita Cetina para educación básica; Beca Universal de Educación Media Superior del programa de becas para el Bienestar Benito Juárez y la beca de Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Con mil 900 pesos, mas 700 pesos bimestrales por cada estudiante de secundaria adicional, mil 900 pesos bimestrales por estudiante y 5 mil 800 pesos bimestrales por estudiante respectivamente.
En tanto la estrategia del gobierno del estado se enfoca en el programa de denominado "Ábrele la puerta a tu futuro" consiste en recuperar estudiantes que abandonaron la escuela.
Se entregan ayudas sociales a casi 4 mil estudiantes de secundaria que viven en zonas muy alejadas.
También el gobierno de Guanajuato otorga apoyos a estudiantes por 4 mil 700 pesos durante el año, dividido en dos montos de 2 mil 350 pesos.
Los apoyos son muchos y buenos siempre y cuando no tengan una meta electorera y cumpla el objetivo de mantener en la escuela a millones de jóvenes del país para abonar a la reconstrucción del tejido social.