La secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, Guadalupe Robles León, informó que en este 2025, Guanajuato dispondrá del 100% del recurso obtenido del impuesto sobre el hospedaje para destinarlo a la promoción turística, es decir cerca de 162 millones de pesos anuales.
Robles León, explicó que fue una promesa de campaña de la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, porque en años anteriores el porcentaje destinado a la promoción era de 45%, lo que hoy representa un 55% más del impuesto del 4% que paga el visitante al hospedarse.
"Hace unos años solo nos daban el 45% a la Secretaría de Turismo y una de las promesas de campaña fue que el 100% de este impuesto se iba a la Secretaría con el objetivo de ser utilizado en promoción turística.
Se creó un comité llamado Consejo de Fomento Turístico (COFOTUR), donde los hoteleros tienen voz y voto, tenemos cuatro miembros del sector empresarial provenientes de Guanajuato, capital, San Miguel de Allende, León e Irapuato y toman las decisiones junto con nosotros", mencionó.