La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este miércoles que su Gobierno tema a los cárteles del narcotráfico, como sugirió el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien ofreció públicamente "ayuda" para combatirlos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum insistió en que la cooperación en materia de seguridad con el país vecino debe darse en términos de respeto y sin subordinación.
"No, ellos tienen su forma de comunicar. Nosotros siempre hemos sostenido que hay coordinación, colaboración, se comparte información, pero sin subordinación. Esa es nuestra convicción y así debe ser para proteger a la nación y al pueblo de México", afirmó la mandataria.
Sus declaraciones surgen en respuesta a una entrevista que Trump concedió a Fox News, en la que aseguró que el Gobierno mexicano "le tiene mucho, mucho miedo a los carteles", quienes, según su información, controlarían hasta el 40% del territorio nacional. Además, el mandatario declaró que "no se puede gobernar un país así" y reiteró su disposición de "ayudar a México".
Sheinbaum reconoció que, históricamente, Estados Unidos ha buscado intervenir más en asuntos de seguridad, pero enfatizó que eso depende del presidente en funciones. Recordó que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, impulsó una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para restringir la presencia de agentes extranjeros y que incluso los vuelos de vigilancia realizados por Estados Unidos en territorio mexicano este año han sido solicitados por el propio Gobierno de México.
"Ellos siempre quieren ayudar más, pero hay diálogo, y es muy buen diálogo. Desde la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina hay comunicación constante con sus contrapartes en Estados Unidos", explicó Sheinbaum, al insistir que cualquier operación en territorio nacional es ejecutada por fuerzas mexicanas.
Las tensiones entre ambos países han aumentado en torno a la seguridad en la frontera común, donde México ha desplegado a 10 mil elementos de la Guardia Nacional. Desde el 5 de febrero, estas fuerzas han detenido a 2 mil 481 personas y han decomisado más de 26.7 toneladas de droga, incluyendo 163.3 kilogramos de fentanilo.
Pese a las diferencias, la presidenta aseguró que "hasta ahora ha habido buena aceptación" entre ambos gobiernos. "No ha habido nada en lo que no nos hayamos puesto de acuerdo, y ellos conocen cuál es nuestra posición", subrayó.
Trump ha presionado para que México intensifique su lucha contra el crimen organizado, al grado de incluir en la lista oficial de terrorismo a seis organizaciones criminales del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, del Golfo, del Noroeste, la Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.