Buscar
31 de Mayo del 2025

DD. HH.

Papa Francisco pide el fin de la guerra en Ucrania

Para Empezar el Día con MeganoticiasMN

  • La ministra Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que se mantiene como aspirante a presidir el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y denunció estar bajo "una campaña perversa" de "difamaciones".
  • Un juez de control vinculó a proceso a Rebeca "N" por su probable participación en el asesinato de los hermanos Tirado.
  • Una familia fue el blanco de un ataque armado en la celebración de navidad en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.
  • En su mensaje de navidad el Papa Francisco pidió que cese la guerra en Ucrania. El Papa clamó para que se iluminen las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y se ponga fin inmediatamente a la insensata guerra.
  • Más de 20 personas fallecieron por el paso de la tormenta invernal Elliot, que ha impactado en casi todo el territorio de Estados Unidos.




Noticias Destacadas

NACIONAL

Sección 22 de la CNTE acuerda levantar paro

Sección 22 de la CNTE acuerda levantar paro
Por: Redacción MN
CDMX
31-05-2025

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó poner fin al paro de labores y al plantón que mantenían en el Zócalo de la Ciudad de México, tras más de 15 días de movilizaciones.

Con 5 mil 555 votos a favor y 5 mil 298 en contra, la asamblea de la Sección 22 de la CNTE, con sede en Oaxaca, decidió poner fin a las protestas, que habían colapsado especialmente la capital del país.

De acuerdo con los representantes del magisterio oaxaqueño, el resultado de esta consulta será presentado ante los delegados de la Asamblea Nacional Representativa, donde se evaluarán las nuevas acciones a seguir dentro del movimiento.

La decisión ocurre luego de la propuesta de la Secretaría de Gobernación de retomar las mesas de diálogo y así buscar soluciones a sus demandas.

Los maestros han rechazado ya en varias ocasiones las propuestas del Gobierno federal por considerarlas "imprecisas, demagógicas e insuficientes" y que no resuelven sus demandas centrales.

Además, exigen reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha descartado encontrarse con ellos y ha dejado las negociaciones en manos de las secretarías de Gobernación, Educación Pública, de Hacienda y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Durante las últimas dos semanas, los maestros salieron a las calles en distintas ciudades del país para exigir mejores condiciones laborales, entre ellas, la derogación a la ley de pensiones y el aumento del 100 % de su salario.

Esto pese a que el pasado 15 de mayo, la presidenta anunció un incremento salarial del 9 % retroactivo a enero y un 1 % adicional a partir de septiembre, además de una semana adicional de vacaciones, entre otros beneficios.

Las protestas escalaron incluso a niveles violentos, pues el jueves maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional (GN) cuando intentaron vandalizar instalaciones del Instituto Nacional Electoral en Chilpancingo, capital del sureño estado.

Los maestros habían amagado también con boicotear las elecciones judiciales del próximo 1 de junio, aunque aún no han anunciado qué acciones tomarán al respecto. 



León

En Guanajuato no hay denuncias de “acordeones” para votar

En Guanajuato no hay denuncias de “acordeones” para votar
Por: Jorge Camarillo García
León
30-05-2025

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato Jaime Juárez Jasso afirmó que -INE- en Guanajuato, que no han recibido denuncias de ciudadanos a quienes se les haya aconsejado o dado línea para votar por aspirantes a un cargo del Poder Judicial.

El funcionario electoral afirmó que no han detectado acordeones ni casos de militantes o representantes de algún partido político que estén promoviendo a perfiles específicos para ministros, magistrados y jueces.

"En Guanajuato no hemos recibido ninguna denuncia formal relativo a la distribución de información que pretenda inducir el voto, estos denominados acordeones (?) emitirá un acuerdo preventivo para hacer un llamado a toda la población y personas que pretendan inducir el voto, que no lo hagan porque implica un delito electoral y estamos en contacto con las Fiscalías Electorales por si se presentan estas prácticas", advirtió.

Juarez Jasso adelantó que ante la posibilidad de que el próximo domingo 1 de junio pudiera darse algún caso en donde se busque presionar a los votantes para beneficiar a algún un candidato, las Fiscalías Electorales estarán atentas para recibir y atender los delitos electorales que se puedan presentar.

En otro tema el vocal ejecutivo del INE en la entidad dijo que en Guanajuato solo un candidato a un puesto del Poder Judicial pidió protección para poder realizar campaña.

"Durante todo el proceso electoral sólo una persona candidata pidió protección, no diré qué región ni en dónde, porque argumentó que en un recorrido de campaña pues algunas personas se le acercaron y le dijeron que no regresará, por eso pidió protección, es una sola, el año pasado más de 200 candidatos pidieron protección", concluyó.



León

Guanajuato destaca como el tercer estado con menor desigualdad laboral

Guanajuato destaca como el tercer estado con menor desigualdad laboral
Por: Daniela Anguiano
León
29-05-2025

Guanajuato destaca como el tercer estado con menor desigualdad laboral en México durante el primer trimestre de 2025, con un índice de Gini de 0.309, significativamente por debajo del promedio nacional de 0.371, de acuerdo con la plataforma "México, ¿cómo vamos?", esto se debe a que en la presente administración se han concretado 20 proyectos con un monto total de 2 mil 290 millones de dólares, lo que representa 5 mil 500 empleos comprometidos.

Por otra parte se ha facilitado la colocación de 24 mil 300 personas, de las cuales 9 mil 700 son mujeres y 14 mil 500 son hombres. Asimismo, se han impulsado proyectos productivos en beneficio de 596 familias y la capacitación para y en el trabajo ha sido otra de las prioridades, alcanzando a 4 mil 600 personas: 1 mil 700 mujeres y 2 mil 900 hombres.

Cabe señalar que la prosperidad en Guanajuato es resultado de políticas públicas efectivas, un crecimiento económico sostenido y un mercado laboral inclusivo que beneficia a las familias guanajuatenses reafirmando el compromiso estatal con la justicia social y la calidad de vida de sus habitantes.




Más de Meganoticias