El consumidor siempre ha jugado un papel fundamental en la economía mundial, esto al ser uno de los principales motores del crecimiento económico, mediante sus decisiones de compra, por ello los consumidores llegan a ser quienes afectan directamente la demanda de bienes y servicios, lo que influye en la producción, inversión y creación de empleo.
Un consumidor puede determinar las tendencias del mercado, impulsar la innovación, motor de la demanda, impacto en el crecimiento económico, señal del bienestar económico, influencia en las políticas gubernamentales, presión sobre la sostenibilidad y fomentar la competitividad entre las empresas, por lo cual desempeña un papel fundamental en la economía mundial, ya que sus decisiones de compra y consumo influyen directamente en la demanda de bienes y servicios.
Hoy en día, los consumidores buscan una combinación de factores que reflejan tanto sus necesidades personales como sus valores sociales, económicos y medioambientales como valor y calidad, conveniencia, personalización, transparencia y ética, sostenibilidad y responsabilidad social, experiencias, tecnología y digitalización, valor emocional y conexión con la marca por mencionar algunos.
Por último, los consumidores actuales buscan una combinación de factores en el que las marcas que puedan adaptarse a estas expectativas tienen más posibilidades de conectar con ellos de manera significativa.