Truenan comerciantes contra las autoridades municipales, se rehúsan a ser reubicados de la Miguel Alemán, tras ser impedidos de instalar sus puestos con su mercancía desde el lunes, este miércoles se movilizó un grupo de al menos 60 personas que buscaban dialogar con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
En un primer acercamiento fueron recibidos por el director de Comercio, Consumo y Abasto Carlos Anaya el funcionario reiteró que el reglamento del municipio es muy claro y ya no se va a permitir la instalación de comercio en avenidas principales.
"La banqueta y los espacios públicos no es posible colocar al comerciante ahí", sentenció.
El funcionario municipal aclaró que las tolerancias y prorrogas no las contemplan los reglamentos municipales, lo que esta dentro de la ley es lo que se permitirá instalarse, de esos son solo 20 comerciantes que han cumplido con todos los requerimientos legales.
Más tarde el grupo de manifestantes se traslado a la avenida Miguel Alemán y la bloquearon en los dos sentidos desde las 9:00 hasta pasadas las 11:00 de la mañana.
El bloqueo fue protagonizado por consignas de "no a la reubicación", "no somos delincuentes", "el pueblo unido jamás será vencido".
En entrevista con Meganoticias la comerciante Martha Marcelino pidió disculpas a la ciudadanía por el bloqueo y reclamó que siempre había tolerancia para instalarse desde la administración de la ex priista Barbara Botello y hasta la actual de la panista Alejandra Gutiérrez.
"Tenemos fotos donde ella nos abrazaba (Alejandra Gutiérrez) y diciendo que si nos iba a otorgar un permiso y nosotros confiamos y le dimos los votos y viene a la cinco de la mañana a mover a todos", reclamó.
Madres de familia que se dedican a vender desde pájaros, artículos electrónicos y comida expusieron casos que desde 1984 nunca se les dio el permiso para vender en la zona incluso acusaron a la CTM de usarlas por años para sus fines políticos, hoy dicen solo las ignoran.
Tras horas de intentar dialogar para desbloquear la avenida Miguel Alemán funcionarios del municipio les aseguraron que siempre van a respetar su derecho a la libre manifestación y que estaban dispuestos a instalar mesas de trabajo con las autoridades municipales.
Pero el enojo de los comerciantes otra vez se hizo presente en la casa municipal y se trasladaron hasta el jardín principal, ahí hubo un momento donde los quejosos amenazaron con entrar a la fuerza al recinto del ayuntamiento para hablar con la alcaldesa, pero un grupo optó por continuar con los reclamos pacíficos, mientras que otros exigían entrar a la fuerza.
Mientras tanto el trafico vehicular fue desquiciado en el primer punto de la ciudad, Transito y Vialidad hizo cierres desde la calle Comonfort hasta el bulevar Adolfo López Mateos, durante dos horas no hubo servicio de transporte publico afectando a miles de leoneses que buscaban llegar a hacer sus comprar en el mercado Estrella y Aldama la única forma de llegar fue caminando.
Las vialidades fueron re abiertas cuando el grupo de manifestantes se trasladó otra vez a Palacio Municipal.