El Día Internacional de los Bomberos se celebra el 4 de mayo debido a la muerte de cinco bomberos en trágicas circunstancias en un incendio forestal en Australia.
Además de su actividad principal que es combatir el fuego, los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.
Roberto Castillo, Bombero especializado tiene ya 9 años siendo parte de la corporación en León, y aunque viene de una familia de comerciantes, esta profesión ha logrado robarle el corazón, al grado de inspirar a uno de sus más grandes tesoros, para ser como él, su hijo Fernando.
Cuando una sirena suena, el corazón de Fabián se acelera a toda velocidad. El riesgo es latente, y él lo sabe, pero la pasión por lo que hace, y ayudar a los demás son más grandes que cualquier miedo? auque no todas las experiencias son satisfactorias, todas son por un bien mayor.
"El servicio más fuerte que me ha tocado es el rescate de unos cuerpos de unos niños ahogados, fue en una presa en el que lamentablemente los niños entraron a nadar por querer jugar y pues lamentablemente ya no salieron ", explicó.
Para él, esta es una profesión que si te apasiona, te envuelve y te hace inmensamente feliz.
"Las tres mejores cosas (de ser Bombero) serían el hecho de servir, el hecho de como experiencia personal superarme y pues la otra seria el hecho pues de pues ayudar a las personas sin esperar nada a cambio, simplemente por tú querer ayudar a alguien", dijo.