Iván Rivera, En los últimos cuatro años, la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México ha rescatado a cerca de 20 mil animales de la venta del mercado negro.
Entre las especies que más han rescatado de su comercio ilegal se encuentran el mono araña, algunas clases de reptiles y aves, la pandemia hizo que el tráfico de animales creciera.
La asociación al momento de hacer un rescate o de tratar de regresar a los animales a la vida silvestre, hace convenios con instituciones, ya que hay una serie de procesos legales que deben hacer antes de realizar los rescates.
En Guanajuato el problema del tráico de animales no es común, pero si se registran rescates del mercado negro. En julio de este año, la Policía Municipal de Moroleón rescató un total de 10 aves exóticas, en peligro de extinción, esas aves quedaron bajo resguardo del Zoológico de Moroleón.
El 7 de noviembre en León, la policía decomisó 8 jaulas con 26 aves a un vendedor que las comercializaba a las afuras de la tienda WalMart del Bulevar Clouthier.