Iván Rivera. Vecinos de la comunidad de Juárez en Silao, esperan a sus familiares que viven en Estados Unidos y que esperan la temporada de frío para regresar a Silao a visitar a sus familiares, pero con miedo de la carretera y de la ola de violencia.
Algunos habitantes de la comunidad, sobre todo hombres, se van a buscar el llamado "Sueño americano", y ocasionalmente regresan a la comunidad, en algunos casos, cuando logran obtener una estancia legal en el vecino país del norte, regularizan sus documentos y pueden viajar.
Sostienen una doble vida, pues viven y trabajan unos meses en Estados Unidos y otros meses en México, donde han construido sus casas y en donde pasan la mayor parte del tiempo atendiendo sus tierras de cultivo.
Los paisanos que regresan, lo hacen tratando de tomar todas las precauciones posibles, por qué la violencia en las carreteras es riesgo latente; por ello viajan en caravanas.
La mayoría de los habitantes de la comunidad de Juárez en Silao, viven en California Estados Unidos, aunque su descendencia también a buscado expandir sus horizontes laborales y han llegado incluso a trabajar a campos de cultivo de ciudades colindantes con Canadá o definitivamente han generado sus propias oportunidades de trabajo en el país del maple.
Para la señora María Elena Cruz es un motivo de alegría recibir a sus sobrinos y hermanos que llegan desde Estados Unidos, algunos lo pueden hacer en avión y otros más lo hacen en camionetas que generalmente dejan a sus familiares y que luego venden.