Según la Plataforma por La Paz y la Justicia en Guanajuato, las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda sobre desapariciones, discrepan de las que entrega la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de su Unidad de Transparencia, misma que comunica una tasa de localización del 97.41% sobre un total de 21 mil 418 investigaciones abiertas por la desaparición de personas del 01/ enero/2012 al 12/octubre /2021: esto significa que solo habría 554 personas desaparecidas en la entidad.
"El dato no es realista, y es mucho menor al de fuentes federales y al que transmite la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que contabiliza 1,131 personas desaparecidas en Guanajuato, tan sólo entre junio de 2020 y el 31/10/202113", explicó el organismo. .
Cabe señalar, además, que hay una cifra negra importante, aunque difícil de estimar con exactitud, relativa a las desapariciones, ya que son muchas las familias que no denuncian por miedo, amenaza, desconocimiento u hostilidad de las autoridades.
Como dato relevante estiman que la cifra negra, estimada para 2017 en Guanajuato, es decir, el porcentaje de delitos que no fueron denunciados o que no derivaron en una carpeta de investigación, fue de 92%, una cifra muy elevada, aunque un poco menor al promedio nacional de 93.2%.