El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores abandonó la madrugada de este sábado 26 de agosto el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, para continuar con su proceso de extradición en libertad.
Quien fue gobernador de Tamaulipas de 2010 a 2015 salió del penal a bordo de una camioneta.
Sobre el exmandatario priista pesa una solicitud del gobierno de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia.
De acuerdo con el gobierno de EU, Eugenio Hernández estableció ?en complicidad con su cuñado? empresas ficticias para robar fondos públicos mediante contratos falsos estatales y aperturó cuentas bancarias en ese país por un monto de 300 millones de pesos, usando el sistema financiero estadounidense a través de transacciones basadas en información falsa con la intención de lavar el dinero sustraído.
La noticia sobre su liberación fue confirmada desde la mañana del viernes 25 de agosto por su abogado, José Javier López García, quien también representa al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
El litigante explicó en un comunicado que la liberación de Eugenio Hernández se da después de enfrentar cuatro procesos locales que "fueron fabricados en Tamaulipas con la única finalidad de mantenerlo privado de la libertad".
"Por esta razón, y tras advertir que no existían elementos suficientes para continuar los procesos, concedieron el amparo que trajo como consecuencia que los diversos jueces locales -acatando estos amparos- dictaran autos de libertad por falta de elementos para procesar", señaló López García en dicho comunicado.