Tras la contingencia sanitaria, la población en general está en riesgo de contraer la COVID-19, sin embargo, son las personas adultas mayores los que se encuentran en situación vulnerable ante este virus, debido que tienen más del 80 por ciento de probabilidad de enfermar gravemente si se infectan, muriendo a una tasa de cinco veces mayor que la media por las enfermedades que presentan en la edad adulta.
Si bien es cierto, que ser viejo no es sinónimo de enfermedad, soledad, ni abandono, al llegar a una edad adulta no tenemos la misma condición física, ni mental para realizar actividades, por tal motivo estamos más propensos a presentar enfermedades después de los 60 años de edad, como artritis, diabetes, Alzheimer, párkinson, osteoporosis, entre otras, de igual manera deficiencia auditiva y visual.
Varios de los problemas de salud que padecen los adultos mayores son atribuibles a la edad; sin embargo, muchos de ellos se deben también a los malos hábitos durante las etapas previas de la vida. Cabe destacar que, en el país, el 85,4% de las personas de edad que viven solas están afiliadas a una institución de servicios de salud.