Una muerte lenta y dolorosa es la que están viviendo 7 de cada 100 empresas en el estado de Guanajuato, principalmente del sector servicios quienes pierden su patrimonio y con ello, miles de personas su empleo.
Empresarios, aseguran que la situación actual es muy distinta a la que se vivió a inicios del año pasado 2020 porque ya no cuentan con esos ahorros y urgen apoyos, señaló Ismael Plascencia Nuñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío.
Por la pandemia, en Guanajuato, se han perdido 7.3% de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), es decir, cerca de 16 mil 600 unidades económicas que dejaron de emplear a un total de 50 mil personas de los cuales al día de hoy, se han recuperado a 20 mil.
Una de las industrias más golpeadas, es el sector servicios, en la entidad, más de 90 restaurantes han tenido que cerrar, 19 de ellos son de la ciudad de León y con ellos se fueron más de 5 mil fuentes de empleos formales.
No se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades, aseguran empresarios, señaló Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Hasta el momento el gobierno estatal ha invertido más de mil 950 millones de pesos en apoyos de financiamiento para empresas, que ha logrado preservar cerca de 97 mil empleos.