Cerca de mil 500 fabricantes del sector calzado de San Francisco del Rincón, Purísima, Manuel Doblado y León se manifestaron en las calles del centro de la ciudad, para exigir un freno al ingreso ilegal del calzado chino al país y alertar sobre el riesgo de perder 120 mil empleos.
En punto de las 10:40 de la mañana partieron del Arco de la Calzada, por la calle Madero rumbo a la Presidencia Municipal de León.
José Luis León, secretario y vocero de la Asociación de Empresarios de la Voz del Pueblo, señaló que luego de la primera manifestación realizada el pasado 31 de julio en San Francisco del Rincón, han tenido avances.
"Ha habido muchos avances, primero ya nos dieron mucha apertura los gobiernos tanto federal, estatal y municipal, se han tenido algunas pláticas y acercamientos, nos están prometiendo una nueva reunión, obviamente se complica un poco por el cambio de administración, sin embargo esperamos que antes de que termine el año se tengan mejores noticias", especificó.
Resaltó que desde hace más de un año tuvieron pláticas con la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG) con su dirigente Mauricio Battaglia y con Raquel Buenrostro del Gobierno Federal para ver la posibilidad de interponer una demanda ante la invasión china, sin embargo les dijeron que no es viable.
"Battaglia nos comentaba que era muy complicado llevar a cabo una demanda de dumping porque no había los recursos ya que una demanda internacional cuesta entre 7 y 8 millones de pesos, sin embargo el Gobierno Federal nos proporcionó toda la asesoría legal y hoy están trabajando de la mano con la Cámara del Calzado para poner un freno a la entrada de calzado chino", refirió José Luis León.