Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez Campos refrendó su compromiso por la promoción de acciones que ayuden a mejorar la salud de las mujeres, quienes son las más afectadas por este padecimiento.
En México, el cáncer de mama, representa la primera causa de muerte en las mujeres, de ahí que es fundamental realizar campañas de prevención y detección de esta enfermedad.
"Creo que hoy es un buen momento para sensibilizarnos, que entendamos que a todas nos puede pasar. Por eso, todas tenemos esa responsabilidad de la autoexploración, y también tenemos que enseñar, sobre todo a las más jóvenes a que se tienen que revisar. Incluso a las personas que son mayores que nosotros pero no están acostumbradas a hacerlo. Hoy las invito a que juntas creemos conciencia" señaló.
Con el motivo de crear conciencia, la Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez, junto con el director de Salud Municipal, Ernesto García Caratachea; el secretario de Salud Estatal, Daniel Díaz Martínez y la directora de la Fundación AMADAVI, Estela Rea Cano, entre otras autoridades, realizaron un evento para hacer conciencia sobre esta enfermedad que anualmente acaba con la vida de miles de mujeres en el mundo.
Por su parte, el secretario de Salud Estatal, Daniel Díaz Martínez enfatizó: "Se estima que una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Es una cifra para preocuparnos, realmente, pero sobre todo para ocuparnos y trabajar en ello".
El director de Salud Municipal, Ernesto García Caratachea dijo: "Por esta dolorosa enfermedad, fallece una mujer cada sesenta segundos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y cada medio minuto se diagnostica un cáncer de esa naturaleza. Asimismo, se sostiene que es más frecuente en la población femenina mayor de 40 años, y con mayor razón si se tiene un factor de riesgo, sin embargo puede aparecer a cualquier edad".
El Municipio de León se sumará al fortalecimiento de la concientización y la detección de cáncer de mama, y por ello, como parte del programa "Mi Barrio Habla", se estarán llevando unidades médicas móviles a diferentes colonias y comunidades rurales del municipio cada fin de semana, donde las mujeres recibirán vales para mastografía y ultrasonido mamario sin costo alguno, además de otros servicios de salud.
Finalmente, la Casa Municipal se encendió con una luz rosa, reconociendo la lucha de todas aquellas mujeres contra esta enfermedad.