Incrementa el consumo de alcohol y drogas en mujeres
La soledad, las decepciones amorosas, las separaciones de las parejas, la presión social, entre otros son factores que han llevado a mujer adultas a caer en el consumo del alcohol como una forma de "enfrentar" sus problemas, agravándose aún más.
Felisa Ortiz, a sus 13 años quedó atrapada por el alcohol y después por las drogas. Hoy a sus 42 años y con cuatro hijos, lamenta ver que prácticamente perdió todo pero está dispuesta a componer su camino.
Actualmente el consumo de bebidas en menores de edad también ha ido en incremento y ha disminuido la etapa de consumo en los niños, pues actualmente se tiene un promedio de 10.5 años, lo que hace más de 7 años era de un promedio de 14 años o más.
Un 39.8% de la población ha consumido alcohol alguna vez en la vida (41.7% hombres y 37.9% mujeres). FUENTE: INEGI
Especialistas y encargados en rehabilitar a quienes ya se les hace complicado salir, alertan sobre los datos que predicen que la persona ya está en problemas de alguna adicción.
Por otro lado, el desarrollo de estrategias de atención del consumo de drogas eficaces, necesarias, en particular en el caso de zonas de alto riesgo de atención prioritaria, debe considerar las variables psicosociales que la investigación empírica ha identificado como presuntos factores de riesgo o protección.