Buscar
26 de Noviembre del 2024

Salud

Alergias, sistema inmune confundido

Polen, polvo, alimentos, medicamentos, animales y un sin número de factores desencadenan un mal que padece la mayoría de la población; las alergias.

Y es que, aunque no todas las personas son alérgicas a las mismas sustancias,encontramos factores alegénicos incluso en nuestra propia cama, trabajo, espacios abiertos, es decir en nuestro día a día.

Las alergias aparecen cuando el sistema inmune reacciona de manera anormal y exagerada, con sustancias que ingresan al organismo por diferentes conductos, ya sea a través del aparato respiratorio, al inhalar; digestivo, durante la ingesta de alimentos o medicinas, así como por la piel, mediante contacto o picaduras de insectos, con reacciones como comezón, estornudos, mucosidad o congestión nasal. Algunas alergias no son consideradas graves, aunque otras podrían considerarse peligrosas e incluso mortales. Estas principalmente son originadas por la ingesta de ciertos alimentos o medicamentos, como algunos mariscos, y los medicamentos que contengan sulfas por ejemplo. La pandemia ha incrementado el número de casos de alergias en el mundo.

(Graficar) De acuerdo al Departamento de Investigación en Inmunogenética y Alergia del INER, del total de casos por alergias que se atienden en nuestro Pais, 33 por ciento padece rinitis alérgica y 67 por ciento asma alérgica; 36.3 por ciento es sensible a un solo alérgeno y 63.6 por ciento a varios.

Según datos de la SS el 44.6 por ciento de pacientes es sensible exclusivamente a alérgenos intradomiciliarios, como ácaros, caspa de animales y cucarachas; 15.7 por ciento a algún tipo de polen, y 39.6 por ciento presenta sensibilidad simultánea.

Cuando el sistema inmune funciona bien, nuestras defensas atacan a los microorganismos invasores, como los virus y bacterias, y los destruyen. Pero en el caso de la alergia, el sistema inmune identifica equivocadamente proteínas que están presentes en la piel de una mascota o en un alimento en perfecto estado.

Según la Organización Mundial de la Alergia, entre el 20% y el 25% de la población global padece de alergias. Esta estadística podría aumentar considerablemente, ya que la Organización Mundial de la Salud proyecta que para 2050, hasta el 50% de las personas en el mundo podrían desarrollar alergias al polen. Aunque estas reacciones no suelen representar una emergencia médica, el tratamiento de estas reacciones inmunológicas es crucial debido a la incomodidad significativa que causan.

La automedicación es un riesgo latente, los antihistamínicos, aunque efectivos en algunos casos, en otros pueden ocultar patologías adyacentes.

Por todo lo anterior, si usted padece alergias recurrentes lo invitamos a consultar a un médico, quien podrá prescribir el antihistamínico más adecuado, ajustar la dosis y la forma de administración, e informar sobre efectos secundarios y consideraciones adicionales, como la salud renal y hepática.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias