Las intoxicaciones originadas por arácnidos del género centuroides cuyo veneno es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de mayores de 60 años continúan en Guanajuato.
Tan solo el Sistema de Salud del estado ha suministrado 6 mil 114 tratamientos para intoxicaciones por picadura de alacrán en lo que va de este 2022.
Los síntomas de la picadura son: Dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede llevar a la muerte.
Vivir en zonas endémicas de alacranismo, las condiciones de vivienda, que favorecen la formación de escondrijos de alacranes; así como, tener material en desuso dentro de la casa, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera y no deshierbar en derredor del domicilio son graves factores de riesgo que pueden aumentar la incidencia de la picadura en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentarse.
¿Qué hacer en caso de encontrarte con un alacrán en casa?
Sacudir toda la ropa que estuvo en contacto con el piso, toallas, sábanas y todo lo que esté guardado por demasiado tiempo, revisar las camas, cunas de los menores y de personas de la tercera edad, así como sacudir los zapatos, revisarlos siempre y ayudar a los menores y ancianos para que lo hagan.