Violencia extrema en las calles, golpizas en los entornos escolares, gente que pierde los estribos ante la más minia provocación, estas conductas se desataron tras la pandemia y el confinamiento obligado para evitar la propagación del virus.
Por lo que las alertas se encienden en todos los niveles sociales.
También destacan que la nueva normalidad desvelo la falta de educación del manejo y gestión de las emociones.
Psicóloga y Sexóloga Alejandra
"Si yo creo que los focos si están no sé si en amarillo o en rojo pero me parece que pues lo niveles de violencia pueden seguir incrementándose también algo que se ha observado son las tazas de suicidio sobre todo con adolescentes".
La violencia se manifiesta en factores estresores los cuales se manifiestan en fenómenos sociales como la pobreza, la violencia intrafamiliar o colectiva.
También la falta de expectativas y al desesperanza conducen a la frustración y la ira desenfrenada, caldo de cultivo para el desarrollo de violencia en las calles.
Pero expertos coinciden en que esto ay se veía venir desde antes de la pandemia por Covid-19.
Oscar Nahúm Salazar de la Rosa Psicólogo y Sociólogo
"La pandemia nada más digamos que lo fortaleció sin embargo yo creo que esto ya venía desde muchísimo antes".
"Las peleas eran de jóvenes de 16 a 17 años y ahorita ya me ha tocado ver peleas en las primarias y en los que la gente en lugar de acercarse a ayudar a separarlos es más fácil sacar el celular y grabarlos para obtener más likes".
El INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre del 2023 a nivel nacional el 62.3 por ciento de los jóvenes de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
El 68.6 por ciento de las mujeres encuestadas se sienten inseguras en la ciudad en la viven.