La primera crisis fuerte de la generación actual de jóvenes es la pandemia por el coronavirus, situación de una magnitud nunca antes vivida con afectaciones de salu, como sociales y económicas, por lo que es difícil compararla con otros hechos históricos y la afectación a los índices de actividad de la población juvenil en Guanajuato.
Actualmente en la historia de nuestra ciudad es el momento en que más población joven hay de acuerdo a lo que manifestó Misraim de Jesús Macías Cervantes, Director del Instituto Municipal de la Juventud.
Comento que es importante considerar a aquellos jóvenes que se vieron afectados en el tema de empleo o en el del ingreso que tienen ellos, pues muchos de ellos son parte del sustento familiar y de acuerdo a datos del INEGI en el 2030 un 32 por ciento de la población es joven en León lo que equivale a 548 mil jóvenes en la ciudad de Entre 12 y 29 años.
Por lo que respecta a la Juventud de entre 20 y 29 años manifestó el Director los principales sectores en los que se ocupan don la industria automotriz, la industria cuero- calzado y la construcción, tres de los rubros más afectados por la pandemia.
Hoy en día señaló el funcionario juvenil, el enfoque principal del Instituto en referencia a las y los jóvenes, es generar programas de educación no formal que brinden ese tipo de habilidades blandas y preparación para el futuro del trabajo.
El 58 por ciento de la población joven de 12 a 19 años es económicamente activa manifestó mientras que de 20 a 29 años son 227 mil jóvenes que representa un porcentaje alto contra el a tubo desocupado que es menor al 2 por ciento de la población joven en León.
Con la cuarta revolución industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de trabajo y gobernancia se aminoran los impactos por cambios tan radicales como la pandemia.