Para este año electoral, la confianza de los inversionistas tiene que ver con el clima político lo que permitirá acelerar las inversiones y en el caso de la obra pública se prevé concluir antes de terminar las administraciones.
Cabe destacar que el 40% de la obra pública estatal se va a empresas del sector de la construcción, por lo que la inversión privada es más fuerte en todos los sectores.
En 2017 la inversión en obra pública en nuestro estado fue mayor a los 14 mil millones de pesos de los cuales un gran porcentaje de lo que se ejerció, provenía de programas federales distribuidos también a los diversos proyectos y programas para los municipios, el 2023 el sector cerró con una inversión en obras de 16 mil millones de pesos, mientras que en 2024 año electoral podría superarlo.
Por su parte Raúl Silva Ávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, destacó que la expansión de empresas y la construcción de parques logísticos para diversos consorcios, fue otro de los motivos que lograron dinamizar a la construcción.
Además considera que no se espera mucha inversión para Guanajuato. Si el gobierno del presidente López Obrador sigue la tendencia de los cinco años anteriores.