Luego de que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, archivara el emplazamiento a huelga en la planta General Motors de Silao, promovido por el sindicato de esta empresa para la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) nuevamente emplazó a huelga a la armadora el próximo 31 de mayo.
"En la audiencia realizada este martes 19 de abril, el Tribunal se alineó con la empresa, violentando la autonomía sindical y los principios procesales de la Ley Federal del Trabajo al determinar se archive el emplazamiento a huelga por firma del CCT", señaló la secretaria general del sindicato de General Motors de Silao, María Alejandra Morales Reynoso.
El sindicato informó que General Motors Silao está ofreciendo a los trabajadores un incremento salarial irrisorio, el cual no se aceptó, por ello el emplazamiento a huelga.
Por ello, la empresa y el sindicato fueron citados este martes a una primera audiencia en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México.
"El compromiso del SINTTIA, de representación, defensa y mejora de las condiciones de trabajo y de vida de las y los trabajadores de GM Silao, se enfrenta a la actitud de la empresa de desconocimiento de la representatividad del sindicato y de negarse a negociaciones auténticas y reales para la firma del CCT, llegando al extremo de reclamar al SINTTIA que se le emplazara a huelga como ordena la ley para la firma del CCT, incluso informar a la base trabajadora de los avances del proceso y la consulta con voto directo y secreto para la aprobación o rechazo del CCT que se negocie".
La líder sindical señaló que desafortunadamente la empresa se niega a entender los importantes cambios legales ocurridos en el país y que ahora tiene enfrente a un sindicato auténtico decidido a una negociación colectiva efectiva por un CCT que contenga mejores condiciones salariales y de trabajo.
Cabe mencionar que la propuesta de GM fue de 3.5 por ciento, incluso menor a las cifras aprobadas en las últimas negociaciones con el anterior sindicato de la CTM, organización con la que se mantuvieron entre el 4 y 5 por ciento.
Los empleados con menor antigüedad en General Motors tienen salarios de 184 pesos por día, esto es un salario bruto de 5 mil 500 pesos mensuales. El aumento salarial que ofrece la empresa significa 1.22 pesos mexicanos por hora, situación que no acepta el sindicato independiente.