En el estado de Guanajuato, las extorsiones aumentaron hasta un 529% por ello, este jueves; diputados apruebaron medidas para combatir este delito que no solo causa daño patrimonial, sino físico, psicológico y emocional.
Cristina Márquez Alcalá, diputada del PAN, dijo que ante la alta incidencia que presenta el delito de extorsión, era necesario implementar las acciones legislativas para combatirlo, castigarlo y prevenirlo.
Por ello, el Congreso de Guanajuato aprobó este jueves reformas al Código Penal, para que la extorsión sea reconocida como un delito contra la libertad y seguridad de las personas, ante el terror y el daño emocional que genera.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021), en el año 2020 se cometieron 4.7 millones de delitos de extorsión, lo que representa una tasa de más de 5 mil extorsiones por cada 100 mil habitantes, además que la cifra negra es casi del 98 por ciento, es decir que solo 2 de cada 100 delitos son denunciados.
Cristina Marquez, recordó que en diciembre de 2020, la anterior Legislatura aprobó tipificar la extorsión como un delito grave, con sanciones de hasta 22 años de prisión si el infractor se ostenta como miembro de una asociación criminal, integrante de una corporación policial o si hace uso de armas para amedrentar a la víctima.
Que al ser tipificado como un delito grave y ahora como un delito contra la libertad y seguridad de las personas, las autoridades de Guanajuato buscan dar un ataque frontal a las extorsiones, luego de que el Observatorio Ciudadano de León (OCL) informó que tan solo en enero de este año, en el Estado de Guanajuato, el delito de extorsión se incrementó hasta en un 529% en comparación con el mismo mes del 2021.
Es importante mencionar que la extorsión es un delito, en el que a través de la violencia o la intimidación, se obliga a la víctima a realizar u omitir acciones, con fines de lucro para el delincuente y existen dos tipos de extorsión, la directa y la indirecta.