Se aprobó en Ayuntamiento la propuesta de iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato, para sancionar con mayor severidad a las personas que conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o enervantes.
Presentada por la presidenta municipal Ale Gutiérrez el 25 de noviembre en Sesión de Ayuntamiento, la presente iniciativa se turnará al Congreso del Estado de Guanajuato para su valoración.
"Lo primero que tenemos que hacer es proteger la vida de los ciudadanos, porque se han cambiado las normativas pero no las conductas, y en consecuencia, hemos tenido compañeros que han fallecido por conductores ebrios", dijo Ale Gutiérrez Campos.
Se sancionará con penas de entre seis meses a un año de prisión, de 30 a 50 días de multa y la suspensión de la licencia estatal por un año, a quien conduzca con: un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos/litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro; así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.
Las sanciones para el caso de quienes conduzcan vehículos de transporte público de pasajeros, personal o escolar bajo dichos niveles, irán de uno a dos años de prisión, de 30 a 200 días multa y la suspensión de la licencia por un año.
"A la par va una campaña de acciones concretas, para generar un cambio de conciencia", agregó la Alcaldesa.
La iniciativa contó con mesas de trabajo previas, en las cuales participaron instituciones educativas de la ciudad, la Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial, la Dirección General de Salud, el Colegio de Abogados de León, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR León).
Asimismo se aprobó la derogación del artículo 257 de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios; la finalidad es evitar una duplicidad de supuestos normativos entre ordenamientos de la misma jerarquía, y con ello, eliminar la imposición de una doble sanción por un mismo hecho, contenida en la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Por último, se aprobó de manera unánime la normatividad para contar con consejos ciudadanos más plurales, con lo cual por ejemplo el Consejo del SAPAL tendrá participación de las cámaras y líderes ciudadanos.