Encontrar un empleo que satisfaga nuestras necesidades, sin duda es cada vez más difícil, ante empresas que buscan reducir gastos e incrementar utilidades.
Aunado a lo anterior, el entorno laboral cada vez más competitivo y dinámico, hacer más con menos se ha convertido en un imperativo para las organizaciones y empresas, no así para quienes por necesidad aceptan trabajos en donde la suma de resultados solo benefician a los empleadores. Sin embargo, esta estrategia puede tener implicaciones significativas como una excesiva rotación de personal.
Para las empresas, esta suma de obligaciones y responsabilidades de hacer más con menos sin duda trae ventajas a las empresas con factores como el aumento de la productividad, reducción de costos, fomento a la innovación entre otras.
Estrategias para hacer más con menos
1. Establecer prioridades claras
2. Simplificar procesos y procedimientos
3. Automatizar tareas repetitivas
4. Aprovechar tecnologías y herramientas
5. Fomentar el trabajo en equipo
6. Desarrollar habilidades y competencias
7. Establecer metas y objetivos claros
Sin duda esta estrategia laboral tiene implicaciones en las plantillas como: desmotivación, deserción laboral, sobrecarga de trabajo, falta de reconocimiento que puede generar sentimientos de infravaloración, incertidumbre y estrés, reducción de beneficios que pueden afectar la calidad de vida de los empleados y sobre todo la falta de oportunidades de crecimiento: puede llevar a la deserción
El equilibrio se puede lograr en un juego de ganar ganar entre empresarios y trabajadores, buscando el fin común y se deje la sensación de que el crecimiento es unilateral.
Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo, reconocer y recompensar el trabajo bien hecho, fomentar un ambiente laboral positivo, proporcionar beneficios y estímulos, son algunas opciones para lograr la equidad y el establecimiento de metas conjuntas.
Recuerda que hacer más con menos debe equilibrarse con la atención a las necesidades y bienestar de los empleados. Estas estrategias a mediano o largo plazo puede tener consecuencias significativas para cualquier organización.