El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato invita a las Personas Trabajadoras Independientes a afiliarse ante el Instituto para tener acceso al servicio que ofrece a la población derechohabiente, otorgando protección en seguridad social, a través de su aseguramiento y el de sus beneficiarios.
El contador Mario Alberto García Borrayo, jefe de Afiliación Cobranza del IMSS en Guanajuato, comentó que "las Personas Trabajadoras Independientes son quienes laboran en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y además trabajadores no asalariados".
Señaló que con este aseguramiento es posible registrar como beneficiarios al Cónyuge o concubinario(a), a los hijos(as): menores de 16 años o hasta 25 si continúan estudiando en el Sistema Educativo Nacional o cuentan con Dictamen de Incapacidad Física o Psíquica del IMSS; así como a los padres si viven en el mismo domicilio y dependen económicamente del asegurado o asegurada.
Las personas trabajadoras independientes tienen derecho a los cinco seguros que la Ley del Seguro Social prevé: Enfermedades y Maternidad, lo que corresponde como atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para la persona trabajadora y sus beneficiarios. También tiene acceso al pago de incapacidades por enfermedad general.
Otro seguro es el de Riesgos de Trabajo, que contempla atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones, además de incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo
En relación al seguro de Invalidez y Vida tiene derecho a pensión de invalidez para el asegurado y pensión para los beneficiarios en caso de muerte del asegurado
Para el apartado del seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez tiene acceso al ahorro para el retiro (en su caso, pensión).