Una ola de violencia golpea a Guerrero. Este martes, sujetos armados asesinaron al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) de México en el estado, Fernando García Fernández.
El ataque contra el delegado ocurrió después de las 8:30 horas en la calle principal del barrio Cipatli, cerca de la autopista Del Sol, que lleva al puerto de Acapulco.
García Fernández fue atacado a balazos mientras circulaba en una camioneta Mitsubishi gris que quedó impactada sobre un portón. El cuerpo del funcionario federal quedó sobre la calle, a unos metros de la camioneta, en donde los servicios de emergencia solo confirmaron que no tenía signos vitales.
Fernando García Fernández llegó a la delegación de la FGR en 2018, cuando el gobernador era Héctor Astudillo Flores, del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El asesinato del delegado de la FGR se suma a una serie de ataques registrados en Guerrero contra mandos y agentes de dependencias y órganos de seguridad y procuración de justicia, con un total de 16 muertes de este tipo en los últimos siete meses.
Apenas el pasado 10 de agosto murió asesinado el fiscal regional en Tierra Caliente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Manuel Salas Cuadras, quien, de acuerdo con el Gobierno federal, padeció el ataque por sus acciones contra el grupo delictivo La Familia Michoacana.
Mientras que el 6 de agosto, un grupo armado mató a tres policías municipales de Juan R. Escudero y al secretario de Seguridad de ese municipio, Juan Carlos Vitrago.
Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 800 asesinatos en la primera mitad de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.