Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, fue asesinado a balazos la madrugada del viernes en un restaurante del turístico Puerto Vallarta, informó el gobierno de la entidad.
Sandoval fue "víctima de un atentado en el municipio de Puerto Vallarta", uno de los destinos turísticos más importantes para los guanajuatenses.
El fiscal de Jalisco, Octavio Solís, dijo en conferencia de prensa que el exgobernador había pasado recientemente unos días de vacaciones en Puerto Vallarta con "familiares y amigos" y que regresó a esa ciudad hace aproximadamente una semana.
La noche del jueves llegó a un restaurante de la avenida principal de Puerto Vallarta y hacia las 07H40 GMT del viernes (01H40 locales) se levantó de la mesa en la que estaba junto con otros tres hombres y una mujer para dirigirse al baño.
Según información proporcionada por las autoridades, se registró una balacera afuera del restaurante donde ocurrió el atentado, y algunos de sus empleados alteraron la escena del asesinato.
Cuando la policía ingresó al inmueble, "personal del restaurante había levantado todos los indicios en el interior, habían prácticamente limpiado la escena del crimen. Esto va a dificultar un poco las investigaciones", añadió el fiscal.
Sandoval, de 46 años, fue gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2013 y 2018 en Jalisco, un estado azotado por la violencia derivada del crimen organizado.
En noviembre de este año en esa misma ciudad fue secuestrado para después encontrar el cuerpo del empresario Guanajuatense Felipe Tome. Jalisco se ubica entre los diez Estados más violentos del país y es el que más asesinatos acumula. Antes que Tomé, el empresario español Alberto Fornos Mozas recibió varios disparos el pasado marzo cuando iba a abordar su vehículo en la ciudad de Zapopan. El dueño de la empresa de ciberseguridad Hacking México, Raúl Robles, corrió la misma suerte en Guadalajara, la capital de este Estado, cuando fue tiroteado con su padre mientras desayunaba.
Durante el primer semestre del año se registraron mil 276 homicidios dolosos en el estado de Jalisco, el principal centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado como uno de los grupos criminales más poderosos de México.