Al inicio de la toma de protesta como presidente municipal reelecto de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, causó extrañeza la presencia del ex secretario de seguridad en el Estado, Álvar Cabeza de Vaca y de Carlos Zamarripa, Fiscal del Estado, pero todo se explicó cuando en su discurso aseguró que seguirían trabajando de manera independiente para que siga asesorando al municipio en materia de seguridad.
Durante su mensaje agradeció el trabajo que realizaron el Fiscal del estado Carlos Zamarripa Aguirre y el exsecretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini por la tranquilidad de San Miguel de Allende. Posteriormente se confirmó que Cabeza de Vaca emprenderá con una empresa de consultoría para empresas y para gobiernos.
El ex funcionario estatal no quiso emitir declaraciones al respecto, pero su presencia en el lugar, amén de cualquier amistad con el alcalde, causó expectativas, que fueron disipadas por el propio Mauricio Trejo Pureco.
Por su parte el aún Fiscal General de Guanajuato, evitó dar detalles sobre su salida de la Fiscalía, por lo que se enfocó a hablar de los trabajos de Investigación que se llevan a cabo, principalmente en la masacre en salamanca, de la cual indicó que se tienen avances sobre los principales responsables.