Iván Rivera. La noche de este miércoles, un grupo armado atacó a balazos las instalaciones de la policía municipal del municipio de Villagrán, de manera simultanea otro grupo dio muerte a cuatro personas a unos kilómetros de distancia.
Un grupo armado arribó a las instalaciones de la Dirección de Policía ubicadas sobre la carretera Panamericana de Celaya a Salamanca, luego el grupo abrió fuego contra las oficinas y arrojó un objeto al parecer explosivo, diseñado a partir de un extintor.
Luego de la ráfaga de disparos y daños al inmueble el grupo se retiró sin lesionar a ningún policía o alguna otra persona.
Al mismo tiempo, otro grupo armado, que se transportaba también en camionetas, arribó a la colonia El Rehilete y sobre la calle Sendero del Búfalo abrieron fuego en contra de algunas personas que se encontraban a las afueras de un domicilio; en total cuatro personas perdieron la vida.
Los ataques se dieron unas horas después de que el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, mencionara que la Policía Municipal de Villagrán estaba coludida con un grupo criminal, pues dijo, no han puesto a disposición de la Fiscalía a ninguna persona relacionada con delitos y que la dependencia a su cargo había detenido a policías municipales y realizado aseguramientos en las propias instalaciones oficiales; aunque se negó a precisar más datos.
El gobernador del estado pidió esta mañana, no polarizar el tema de la seguridad y aseguró que tanto el gobierno federal como el estatal y las dependencias municipales estaban trabajando para disminuir el número de homicidios en la entidad.
No es la primer ocasión que el gobierno municipal de Villagrán, gobernado por Juan Lara Mendoza, es señalado desde el gobierno del estado de presuntos nexos con el crimen organizado.
En ese episodio, la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió respeto para Juan Lara, pues aseguró que no había pruebas de su relación con el Cartel Santa Rosa de Lima y dijo que eran descalificaciones del gobierno panista de Guanajuato por negarse a que la policía a su cargo participara en el operativo para capturar a José Antonio Yepez Ortiz "El Marro".
En 2019, dos sobrinos de Juan Lara, fueron detenidos por la Fiscalía en el operativo "Golpe de Timón" y fueron acusados de ser parte del Cartel Santa Rosa de Lima, el alcalde reconoció que si eran familiares suyos, pero aseguró que las descalificaciones que hacía el gobierno del estado hacía la policía, carecían de fundamento.
En 2020, la SEDENA anunció la detención en Rosarito, Baja California de Fabian Lara "La Vieja", acusado de ser operador del Cartel Santa Rosa de Lima y además de ser fundador de dicho cartel junto a Yepez Ortiz; el gobierno estatal mencionó que José Mario Lara Mendoza "El Magia" hermano de Juan Lara y sus sobrinos: Noé Lara "El Puma"; Fabián Lara "La Vieja" y Luis Ángel Lara Belman eran parte de la estructura del cartel.
El 17 de mayo, Miguel Ángel Noria Huizache, Director de Servicios Financieros del municipio fue asesinado cuando se dirigía a la presidencia municipal; unas semanas después, en junio pasado, Florencio Lara, hijo del alcalde, fue asesinado junto a su esposa Mildred Elizabeth, trabajadora del Archivo Municipal de Villagrán fueron asesinado a bordo de su automóvil.
Un mes después del homicidio de su propio hijo, Juan Lara mencionó que analizaría con el cabildo, el ceder la Dirección de Policía al Mando Único, operado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (Policía Estatal), pero eso no sucedió, aunque el propio gobernador mencionara: "Esto abre el tema de la pertinencia y hago un llamado al Ayuntamiento de Villagrán para que valoren la toma de las Fuerzas del Estado de la Policía Municipal".