A pocoss días de terminar el segundo mes del año, es bajo el índice de vacunación anticovid en Guanajuato pues no alcanza ni el 1 por ciento., de acuerdo al Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.
En una primera etapa de vacunación se aplicaron 23 mil 400 de las primeras dosis al personal del sector salud pero aún falta por iniciar la primera dosis a 36 mil profesionales de la salud que no están en la primera línea o en atención directa y permanente con pacientes covid.
Actualmente falta aplicar la segunda dosis de pfizer a 23 mil 400 a la primera parte del personal de salud que llegaron este martes a México y el miércoles al resto de los Estados.
Hace unos días llegaron al Aeropuerto Internacional de Guanajuato 40 mil 619 dosis de AstraZeneca para los adultos mayores de 60 años de edad, de la zona noreste del estado a los cuales comenzó su aplicación esta misma semana.
La estrategia de sectorización para la aplicación fue determinada por el gobierno federal, considerando proteger primero a los más vulnerables y precisamente los municipios de esa zona, son los más lejanos del estado y los de más difícil acceso a programas de salud, incluyendo campañas de vacunación.
En tanto este miércoles llegó la cuarta entrega con 22 mil 035 biológicos, 13 mil 025 de ellos destinados a población abierta de más de 60 años de Cortazar, 3 mil 900 a la segunda aplicación del personal de salud y 4 mil 810 de primera aplicación para personal de salud.
El Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez señaló que debido a la escazes de la vacuna anticovid, al día de hoy el biológico ha llegado a menos del 1 por ciento de guanajuatenses, por lo que todavía hay alto riesgo de contagio al salir a la calle lo que obliga a respetar las medidas sanitarias.