Buscar
31 de Marzo del 2025
Servicios Públicos

Aún está sin definirse la permanencia del IACIP en Guanajuato

Aún está sin definirse la permanencia del IACIP en Guanajuato
Por: Jorge Camarillo García
León
25-03-2025

La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, dijo que será hasta que se dé la armonización de las nuevas leyes de transparencia cuando se definirá la permanencia o desaparición del IACIP.

La funcionaria destacó que tras la desaparición del INAI ahora será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Guanajuato, quien asumirá las funciones que realizaba el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Huerta Guerrero compartió que una vez que se armonicen las leyes secundarias cuando el Poder Ejecutivo y Legislativo de Guanajuato van a definir el futuro del Instituto de Acceso a la Información Pública.

"Una vez que se armonice, si dentro de este término o plazo legal pues se tendría que transitar a la nueva institución según corresponda, hay que esperar el proceso legislativo para ello, los derechos subsisten y están garantizados, el derecho de acceso a la información y protección a datos, eso es muy clara en la reforma en estos términos, los derechos no se extinguen", destacó.

Asimismo, reiteró que la desaparición del INAI no extingue el derecho a la información y protección a datos que tienen los ciudadanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias