En Guanajuato la lucha del gremio taxista está dividida, pues mientras que la Alianza Plus de Taxistas busca erradicar la irregularidad, el Frente Estatal de Transporte Público de Alquiler sin Ruta Fija, liderado por Francisco Javier Alcaraz, señala que las principales afectaciones de los trabajadores del volante son causadas por los propios líderes de las agrupaciones.
A decir del Líder de Línea Dorada en el Estado, José Luis Guerrero, una de las principales asociaciones del gremio en Guanajuato, el taxista percibe hoy en día un sueldo que ronda los 300 pesos diarios, aún y con el fuerte impacto que la entrada de plataformas digitales ha generado, lo que representa una ventaja importante ante la competencia.
Guanajuato tiene alrededor de 12 mil 400 concesionarios y permisionarios del servicio de taxi; de los cuales 11 mil 500 pertenecen a la Alianza Plus de Taxistas y 900 al Frente Estatal de Transporte Público de Alquiler sin Ruta Fija, además de algunos taxistas independientes, según datos del propio gremio.
Según cifras del gremio taxista, en el Estado de Guanajuato existen alrededor de 5 mil autos de transporte ejecutivo que operan en la ilegalidad y ese es uno de los principales problemas que busca erradicar el gremio, aunque al interior del sector taxista, el acaparamiento de concesiones y los monopolios, son otro factor que está aquejado al auténtico trabajador del volante.