Según la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato, las desapariciones en la entidad son un fenómeno de larga data que, ha sido subestimado, criminalizado e invisibilizado históricamente lo que ha contribuido a la expansión territorial y cuantitativa.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), mantenido por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)3, reporta que en Guanajuato había 2,619 personas desaparecidas al 12 de noviembre de 2021.
Las ciudades con los índices más altos son Celaya (378), Irapuato (338), León (295), Salamanca (167), Pénjamo (123).
Yendo más allá de las cifras, el colectivo frecuentemente recibe testimonios de ataques por parte de grupos armados de tipo paramilitar, vestidos como militares o con equipamiento táctico, a bordo de camionetas de rediles y con armamento de uso exclusivo del ejército; de operaciones de rastreo y desapariciones masivas.
Al respecto, los 14 colectivos de Guanajuato se reunieron hoy con el Comité contra las Desapariciones forzadas de la ONU que se encuentran en visita oficial en el país, por lo que se espera que la autoridad intervenga al finalizar la visita y ponga en práctica las recomendaciones de los colectivos.