El titular de la secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos, reclamó que no son suficientes los apoyos de la federación para los productores del campo guanajuatense.
El funcionario reclamó que entregar becas a los jóvenes en las comunidades rurales y apoyos los adultos mayores no es capitalizar las unidades de producción.
Bañuelos Rosales expresó que el campo del estado necesita mejorar la genética del ganado y tecnificar el uso eficiente del riego para recargar los 20 acuíferos con los que cuenta el estado.
"Pero la verdad es que muchas de las veces quieres comprar un tractor, pero no hay dinero, hay dinero porque el gobernador le esta metiendo más de mil trescientos millones de pesos al campo, eso es capitalizar las unidades de producción", destacó.
Paulo Bañuelos criticó que entregar fertilizantes no es suficiente, comentó que mejor el gobierno federal debería regresar al campo de Guanajuato los impuestos que se pagan.
Lamentó que con el seguro catastrófico anteriormente se cubrían 700 mil hectáreas hoy en día solo se tiene una cobertura de 225 mil.
Actualmente la federación dejó de aportar a los productores del campo guanajuatense poco más de 150 millones de pesos solo en lo que respecta al seguro catastrófico.
"Nosotros no hacemos a un lado a Salamanca, ni a Silao, ni a Dotor Mora que son gobernados por otras instituciones políticas, todos somos guanajuatenses, todos pagamos impuestos", aseguró.