Luego de que el lunes por la noche un grupo de 83 migrantes fueran detenidos y agredidos por elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Silao, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) ya se encuentra brindando atención al grupo de personas en tránsito.
La titular del SMEI, Susana Guerra Vallejo, dijo que personal de la dependencia a su cargo localizó y habló con las víctimas que por el momento se encuentran resguardadas y reciben atención de parte de la "Asociación Amigos del Tren" en Irapuato, para ofrecer asistencia y el acompañamiento del Gobierno del Estado.
Este grupo está conformado por aproximadamente 83 personas de Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y principalmente de Venezuela. "Les ofrecimos y pusimos a su disposición la atención médica a través de la Secretaría de Salud Pública del Estado, atención psicológica a través del Sistema DIF Estatal, así como despensas, agua, cobijas y colchonetas", relató la funcionaria.
Se informó que los migrantes solicitaron apoyo para recuperar sus documentos y pertenencias personales, para lo cual la Secretaría realizará y apoyará con la gestión e investigación correspondiente con las instancias necesarias.