Y así como "El Ponchis" se estima que en México más de 35 mil menores de edad forman parte del crimen organizado y la cifra va en aumento.
Docentes de la Universidad de Guanajuato han documentado que el fenómeno de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos delincuenciales se ha dado principalmente por familias en que los padres han emigrado a los Estados Unidos.
El catedrático de la Universidad de Guanajuato, Luis Fernando Macías García explicó que otro fenómeno para unirse a las filas del crimen organizado es cuando los menores dejan sus estudios, pero el sistema educativo es el principal responsable de este problema ya que son expulsores o la mal llamada deserción infantil.
Durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón una de las consecuencias que trajo la "Guerra contra el Narcotráfico" fue el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado.
El número de estos menores oscila entre 35,000 y 460,000.
Fuente: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
A esto se le suma la pobreza y la extrema marginalidad en la que viven las familias.
El fenómeno antes que nada es aspiracional en algún sentido son cooptados y es todo un negocio, el rol de los padres es dejar pasar el problema por descuido, negligencia y hasta por ignorancia porque entra dinero al núcleo familiar.
El análisis considera a los carteles de la droga una organización económica que genera negocios que evitan la competencia, tienen un esquema empresarial cimentado en la total ilegalidad.
La prevención primaria la escuela es un factor importante que puede incidir mucho en la educación que se le de a los estudiantes para prevenirlos acerca de los peligros a los que se van a enfrentar afuera aún más que los programas extranjeros para alejarlos de las adicciones.
El trabajo es seguir trabajando en apoyar a las familias, y propiciar un dialogo menos político y logrero más de investigación, demográfico y tener las evidencias para atacar el problema.
En particular en Guanajuato son los municipios del corredor industrial considerados territorios "calientes" por los catedráticos.