Con el objetivo de tener una mayor infraestructura y finanzas más fuertes, el gobierno de Guanajuato firmó un convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia Fiscal con el Gobierno del Estado, en el cual el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) que le otorga facultades en materia fiscal al municipio.
Con este convenio, se podrá acceder hasta a un 30% más de recursos del Fondo Municipal (FOMUN), lo cual ha representado mil 450 millones de pesos en este concepto, desde el 2019, para todo el estado.
El gobierno local espera que con este convenio se pueda acceder a mayores recursos que se traducen en más y mejores servicios públicos para las y los capitalinos, como obra pública, limpieza y seguridad.
El acuerdo establece coordinación con el gobierno estatal en materia de impuesto predial, multas administrativas federales y estatales no fiscales, verificación de registro y pago de derechos por ministración y refrendo vehicular, fiscalización de bebidas alcohólicas, verificación del pago de derecho de bebidas alcohólicas, e impuesto por servicios de hospedaje