Tras la condena de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre la aplicación de la prisión preventiva oficiosa que viene estipulada en el articulo 19 constitucional y que se aplica en una serie de delitos tendrá que reformarse para que se debata caso por caso sin importar el delito y su gravedad.
La reforma tendrá un alcance a las leyes que de ella emanen en el código de procedimientos penales, esto será en beneficio de mas de 3 mil personas que estan en prisión preventiva en Guanajuato.
Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, informó que en cada uno de los 3 mil casos se han promovido juicios de amparo y se han llevado a un debate.
El magistrado detalló que hay tres ejes que mandata el Código Nacional de Procedimientos Penales; argumentar la libertad del imputado y no poner en riesgo a la victima y a los testigos, el segundo es la obstaculización del proceso y el tercero que se sustraiga a la acción de la justicia.