El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con representantes del sector tortillero en el estado de Guanajuato donde se expuso el estatus de la Estrategia de Fortalecimiento al Sector para el Mantenimiento del Precio a la Tortilla.
Dijo que, ante un conflicto, lo más importante es en conjunto buscar soluciones, porque el mayor interés es que los guanajuatenses tengan un producto de calidad a precio justo.
Como antecedente y derivado de la inflación de 2022 a la fecha, el precio de la tortilla aumentó hasta en 25 pesos en Guanajuato, por ello, en el Gobierno del Estado se creó una estrategia para contener el incremento y mantener el costo.
En esta estrategia colaboran diversas dependencias del Estado, como las Secretarías de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), y de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), además de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de Guanajuato.
En la primera etapa del proyecto, en 2022, se destinó un capital semilla para comprar maíz para la producción de tortilla en apoyo a 270 tortilleros de Irapuato, Celaya y León.
Para 2023 y 2024 dicho programa se modernizó y se incorporaron coberturas con seguros para mantener el precio del maíz y evitar la afectación de la producción y costo de la tortilla; también se apoyó a tortilleros con equipamiento productivo.
Esto ha logrado estabilidad en el precio de la tortilla en el Estado de Guanajuato; y en este 2024, se ha mantenido entre 22 y 23 pesos por kilogramo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). A nivel nacional el precio promedio de la tortilla es de 23.05 pesos por kilo.