Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha y Desiree Ángel, junto con los próximos legisladores Rodrigo González y Sandra Pedroza, los futuros regidores y regidoras naranjas, y el coordinador municipal de León, Germán Goñi, sostuvieron un encuentro virtual con representantes de migrantes guanajuatenses. El objetivo fue escuchar su preocupación por la desaparición Secretaría del Migrante, una acción que implementará la gobernadora electa, Libia Denisse.
"Es un error Ojalá que Libia recapacite, Somos una comunidad muy fuerte que puede lograr grandes cosas si se pone a la persona adecuada al mando de la Secretaría del Migrante", comentó José Vallejo, colaborador en el consejo consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
"Para nosotros, eliminar esta secretaría es un golpe muy bajo y un retroceso. Solo nos voltean a ver cuándo son las elecciones", mencionó Jesús Mosquera, ex consejero del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense.
Los migrantes también denunciaron las contradicciones de la futura gobernadora.
"Estamos perdiendo nuestra identidad legal al ser absorbidos por la Secretaría de Derechos Humanos. Cuando Libia era diputada y se discutía la figura del diputado migrante, ella declaró que no éramos un grupo vulnerable y se opuso a esa figura. Ahora que será gobernadora, nos coloca en una secretaría destinada a grupos vulnerables", comentó un asistente en la reunión.
Además, criticaron el video difundido por Libia en sus redes sociales sobre este cambio de secretaría.
"La gobernadora está diciendo que las Casas Guanajuato se van a ser fortalecer y ayudarán a sacar licencias de manejo y que la emisión de correcciones en documentos será apoyada. Eso ya lo hacemos diariamente aquí, y las casas GTO no son de gobierno, nosotros las creamos. Necesitamos mesas de trabajo para que conozcan nuestras necesidades y elaborar un plan de trabajo que realmente funcione, no que desaparezcan la secretaría", expresó María, otra participante en el encuentro.
Ante estos comentarios, la diputada Yulma Rocha reconoció la lucha histórica de los migrantes y reafirmaron que Movimiento Ciudadano les acompañará en su reclamo. En Movimiento Ciudadano, siempre tomaremos decisiones de manera razonada y bien informada, de la mano de ustedes. Ustedes son muy importantes en la dinámica social y económica de Guanajuato. Libia debería haberlos visitado durante su gira por Estados Unidos. Tomamos la palabra para mantener reuniones periódicas con ustedes para que si voz sea escuchada en el Congreso y en los Ayuntamientos ", afirmó la diputada Yulma Rocha.
La Dip Desiré Angel celebró el encuentro para tener más información y tomar una decisión razonada.
Finalmente, el futuro legislador Rodrigo González coincidió en que "lo que no se nombra no existe", y calificó como un retroceso la propuesta de la gobernadora electa. Además, aseguró que los votos de la bancada naranja en el Congreso se realizarán en un diálogo de construcción con la escucha activa de los migrantes.