La búsqueda del "Sueño Americano" puede tornarse como una verdadera pesadilla para quienes migran de sus países tras la persecución de una mejor vida para ellos y los suyos. El fenómeno migrante se ha acrecentado en los últimos años y ha traído consecuencias, incluso mortales como lo acontecido en Ciudad Juárez a principios de este año.
Y es que desde 2018, se ha acrecentado un fenómeno ya histórico, pero un número sin precedente de migrantes centro y sudamericanos provenientes principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador, Perú y Ecuador. El incremento de la pobreza, violencia extrema, violencia de género, abandono del Estado y la inseguridad en esos países, ha llevado a la atención de alrededor de 400,000 migrantes. Una reciente y distintiva característica de este movimiento en masa han sido las conocidas Caravanas de migrantes.
El pasado 12 de agosto un grupo de 83 migrantes fue agredido por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, en donde también se realizaron disparos de fuego, afortunadamente nadie resultó lesionado.
Las características demográficas de dichos grupos incluyen núcleos familiares, menores no acompañados, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas. Tanto el número de personas transitando juntos, como la diversidad demográfica de dichos grupos ha incrementado la complejidad en brindar asistencia humanitaria, Aunque existen organizaciones dispuestas a colaborar en estas acciones de humanidad para hacer menos pesado el tránsito de los migrantes.
En 2022 más de 200,000 migrantes fueron atendidos en los albergues de tránsito en Guanajuato, provenientes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala. En 2024 van casi 730 mil migrantes que han utilizado nuestro País como puente hacia Estados Unidos.
La ruta más común es a través de la frontera sur de México, desde Chiapas hasta Oaxaca, y luego hacia el norte a través de los estados de Puebla, Hidalgo y Querétaro, hasta llegar a Guanajuato.
La búsqueda del "Sueño Americano" suele ser peligrosa ya que se enfrentan a peligros como la extorsión, secuestro y violencia por parte de criminales y corruptos. La falta de documentación y recursos limita su acceso a servicios básicos como alimentación, salud y alojamiento.
La deportación es una constante amenaza para aquellos que no logran llegar a su destino.
Es importante reconocer la complejidad de la migración y abordarla con políticas y programas que protejan los derechos humanos y brinden apoyo a los migrantes en tránsito por Guanajuato y México.