Los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas, según el censo económico 2019 representaron el 94.8% del total de unidades económicas en la entidad. En dicha muestra se encuestó a 323 mil establecimientos, 1 millón 760 mil personas. El 48.3% corresponde al sector comercio, 37.3% a los servicios, 13% a las manufacturas y 1.3% al resto de actividades económicas.
A finales de marzo, estas unidades económicas frenaron su operación abruptamente debido a la pandemia. Al día de hoy los contagios aumentan y el semáforo sigue en rojo.
Ante la situación y las cuentas por pagar pequeños negocios han tenido que cambiar su operación, pero no así el ímpetu y las ganas de sobrevivir. Es así el caso del Hongo un restaurant bar que se vio obligado a realizar algunos ajustes para seguir operando.
Guanajuato ocupa el 5to lugar nacional en participación de empleo en el subsector de preparación de alimentos y bebidas con 64,807 unidades. Sin embargo una gran cantidad de microempresarios se han visto obligados a reducir su plantilla de empleados para poder seguir operando.
Es importante destacar que, dentro de las diez ramas más significativas en cuanto al número de establecimientos y personal ocupado se refiere predomina la de servicios de preparación de alimentos y bebidas.