El campo de Guanajuato al igual que la mayoría de los estados de la república pasan por una severa crisis hídrica aunado a los altos costos de producción, también tienen que soportar el control de los precios de producción dictados desde la bolsa de valores de Chicago.
Así lo expresó Rubén Vázquez Martínez Presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, comentó que también el Tratado de Libre Comercio que se suscribió con Estados Unidos y Canadá se debe de revisar.
El líder campesino puntualizó que tras 24 años han demostrado que si existiera una política energética para el campo mexicano no necesitaría de los programas sociales.
Rubén Vázquez comentó que ha propuesto desde el gobierno de Romero Hicks llevar la tarifaria de energía eléctrica 14/12, es decir que el productor pague 14 centavos por kilowatt consumidos y 12 centavos se destinen a un fideicomiso y otros 12 de la federación con esos 36 centavos que se ahorren cada mes se podría tecnificar un rancho con sistemas de riego.
En tanto el productor de alfalfa y maíz Felipe de Jesús Loza Tejeda lamentó que actualmente aun con la introducción de equipo nuevo de bombeo para ahorrar energía eléctrica pagan cada mes facturas de 29 mil a 35 mil pesos, por lo que se ha declarado en la imposibilidad de pagarla.