Capacitar al docente como agente clave en la construcción de entornos escolares libres de violencia, fue el objetivo del primer Congreso "Educamos por la Paz". La convivencia pacífica otro de los temas a resaltar durante el congreso.
Gonzalo García Pérez, subsecretario de Educación Básica, destacó que el objetivo lograr la creación de escuelas seguras y promover la paz a través de la colaboración entre padres de familia, autoridades escolares, docentes, sindicatos, estudiantes e instituciones municipales y estatales.
"La convivencia pacífica en las aulas no solo favorece el desarrollo académico, sino también el bienestar social y emocional de los estudiantes", señaló García Pérez,
El congreso contó con la participación de expertos en cultura de paz y se basa en el Modelo de Convivencia para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar, una iniciativa pionera a nivel nacional desarrollada en Guanajuato.
Entre las ponencias más destacadas se encuentra la de la Dra. Cecilia Fierro Evans, coautora del modelo de convivencia, quien impartirá la conferencia titulada "La vida cotidiana escolar como espacio de construcción, esperanza y paz duradera". Además, el Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentará "El reto del sistema educativo en la construcción de paz y su contribución social, así como la gestión del conflicto a través de la mediación", abordando la mediación como herramienta clave para resolver conflictos escolares.