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29 de Noviembre del 2024

Seguridad

Carreteras de México son tierra de nadie

Luego de que la Guardia Nacional nació en 2019 como sustituta de la Policía Federal, corporación de seguridad que funcionó durante los gobiernos del PAN, con Vicente Fox (2000 - 2006) y Felipe Calderón (2006-2012) y el último del PRI, con Enrique Peña Nieto (2012-2018), lamentan empresarios transportistas que la inseguridad en las carreteras hayan aumentando al ser desde ese año "tierra de nadie".

En México cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas y es un delito que va en aumento. En 2022, en promedio fueron 36 asaltos diarios y en 2023 subió a 38, siendo el 86% de ellos de manera violenta, siendo las carreteras más peligrosas la México-Puebla que se lleva casi el 50% de los delitos y generando pérdidas anuales de 7 mil millones de pesos. 

Los operadores de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), se manifestaron el pasado 15 de febrero para exigir un alto a la inseguridad y erradicar los asaltos en las carreteras del país.

Guillermo Rosales Zarate, presidente nacional de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), estos robos ponen en riesgo la vida humana y la actividad económica, donde el triángulo de los municipios Jalisco, Michoacán y Guanajuato es otro foco rojo, en el caso de distribución de vehículos.





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