Los altos costos de algunas de las casetas de las carreteras más importantes del país tendrían que reflejar un beneficio en la infraestructura vial:
+ tecnología
+ seguridad
- tiempo de traslado
Principales retos de transportistas con el uso de carreteras
Inseguridad, robos, asaltos, rapiña y delincuencia organizada (2 mil 929 robos ene-dic 2021)
Inflación del 7.5%; la gasolina es más cara, afectando los bolsillos
(Fuente: Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular).
Longitud total de la Red Nacional de Caminos: 175 mil 526 km de carreteras pavimentadas: 50 mil 743 km son carreteras federales; 102 mil 715 km son carreteras estatales, y 22 mil 067 km son particulares.
En total hay 1,298 plazas de cobro
(Fuente: Red Nacional de Caminos hasta 15 dic 2021)
No necesariamente la carretera más costosa es la mejor.
Carreteras más costosas de la República Mexicana:
Tlalpan Mexico-Cuernavaca: autos $126- autobuses b4 $234- camiones c9 $579/ Sobresaturada, la curva de La Pera ha cobrado cientos de vidas, ya se construye rampa de frenado.
Esperanza Acatzingo-CD. Mendoza autos $145 autobuses b4 $316 camiones c9 $840 / Muy cara y donde se registra mayor numero de robos.
Durango-Mazatlán Coscomate ent Piloncillo-Santa Lucia autos $325 autobuses b4 $642 camiones c9 $1294/ Precio justo por las obras que se han hecho.
(fuente: caminos y puentes federales de ingresos y servicios conexos red fonadin: tarifas-vigentes 2021 (con iva))
El alto costo de las casetas no garantiza economía de tiempo, seguridad, calidad, urge la regulación y aplicación de normas adecuadamente.