El Archivo Histórico Municipal de León (AHML) llegó a su 74 aniversario, con la labor de rescatar, custodiar y difundir valores artísticos, culturales, tradiciones y testimonios de la historia leonesa.
La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos, dijo que uno de los retos que tiene el Archivo es emigrar hacia la tecnología y digitalizar el acervo histórico, así como buscar alternativas para mejores instalaciones.
"Tenemos que buscar alternativas de mejores instalaciones para que los documentos no estén en riesgo y que no generen bacterias y hongos. Y también, tenemos que digitalizar el 100 por ciento de nuestro acervo histórico", expresó.
Durante su remembranza Luis Alegre, cronista de la ciudad, narró que el primer director del Archivo fue el profesor Vicente González del Castillo, quien fungió como tal hasta su fallecimiento en marzo de 1964. A él se le debe el rescate de una parte de la documentación existente, comprendida entre 1580 y 1872. El Maestro ordenó cronológicamente los documentos.
El segundo director fue el licenciado Timoteo Lozano Martínez, quien difundió la Institución a través del Boletín del Archivo con la colaboración de investigadores locales.
Fue Eduardo Salceda López, quien continuó en el cargo de 1969 a 1982. Además de custodiar los documentos, integró otros legajos y expedientes de juzgados locales.
Carlos Arturo Navarro Valtierra, desempeñó el cargo de 1983 a 2015 y durante su gestión el AHML llegó a su sede actual, integró el Fondo Notarías y continuó la divulgación a través de la revista Tiempos.
Asimismo, Mario Vázquez, director del Archivo Histórico, expresó que hoy se celebran 74 años de la institucionalización de uno de los archivos más importantes del país.